domingo, 21 de septiembre de 2008

origen y razon de ser de lo medios de comunicacion social

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
MARACAIBO
DISTANCIA












INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS














T.S.U. ESTHER ELENA MARIN
C.I. 11.249.304
SECCIÓN I
V I SEMESTRE

ORIGEN Y RAZON DE SER DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.




La investigación de medios es la recopilación y análisis sistemático de la información sobre el alcance y la eficacia de los vehículos de los medios.
En la historia de la investigación en comunicación, encontramos a los precursores de la comunicación que residían en la Universidad de Chicago como: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.
En primer lugar es necesario hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un proceso científico. La investigación en la comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada.
A Charles Cooley se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como análisis moderno (1910).
Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión publica: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.
Propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión pública en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad social a través de la comunicación.
La opinión pública no es un simple conglomerado de conclusiones del individuo, sino que es una organización, un producto cooperativo y una influencia recíproca.
Herbert Mead. Retoma la teoría del ser social elaborada y aporta nuevas definiciones al interaccionismo simbólico; se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes que nada en el acto de la comunicación, sin embargo, propone una teoría de la formación social del sí, en donde el individuo toma conciencia de sí mismo a partir de observaciones sobre funciones del lenguaje a partir del juego individual y del juego colectivo. Según Mead, esta capacidad de jugar permite vivir en relativa armonía con los diferentes puntos de vista existentes dentro de las sociedades complejas.
A John Dewey se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social.
Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre si y permite la vida colectiva. Se inclina por el establecimiento de comunicación de masas, basado en el consenso a través de la institución de una prensa libre, capaz de transmitir los descubrimientos de la ciencia para proporcionar una comprensión de fuerzas que controlan la vida moderna.
Entre los padres de la comunicación encontramos a Paúl Lazarsfeld (matemático, sociólogo); tras la invasión de los Nazis a Austria, emigró a los Estados Unidos y descubrió los valores fundamentales de investigación de la comunicación:
-. Fue capaz de modificar y unificar dos tipos de investigación para alcanzar objetivos en comunicación.
-. Logra respaldar su trabajo en la siguiente obra "The Bureau of Applied Social Research of the Columbia University", que se convirtió en uno de los institutos más importantes hasta nuestros días en investigación de la comunicación.
Establece un puente entre la investigación académica y el interés comercial, combinando de esta manera la teoría y la práctica.
Consolida la comunicación debido a que la Segunda Guerra Mundial trae como consecuencia la utilización masiva de los medios de comunicación, y como primer medio masivo tenemos a la radio; en donde demuestran el gran poder que tienen los mensajes para influir en la gente, por lo que aparece una nueva universidad en el estudio de la comunicación: La Universidad de Columbia.
El punto de partida de la Cátedra de Investigación en Medios de Comunicación es el papel crucial que juegan actualmente los medios de comunicación en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que constituyen el fenómeno de la globalización.
Los vertiginosos avances tecnológicos, las tendencias internacionales hacia la integración económica y cultural de las naciones, asi como la formación de grupos regionales, han propiciado radicales transformaciones en las industrias culturales en el mundo y en nuestra región. Al mismo tiempo, los medios han jugado un papel fundamental en la reconfiguración de las identidades culturales contemporáneas, promoviendo imaginarios, reforzando estereotipos, generando opinión pública, y estableciendo agendas políticas, ideológicas y culturales a nivel mundial.Todo lo anterior ha generado la necesidad de estudiar a fondo las diversas características y consecuencias de la globalización en la cultura y en los sistemas, procesos y mensajes comunicacionales.
En primer lugar esta la urgente necesidad de estudiar las complejas transformaciones tecnológicas, económicas y políticas de los medios audiovisuales, en el contexto de la globalización y la apertura económica. Por ejemplo: El impacto de estas transformaciones en las estructuras económicas y políticas de los diferentes países, las regulaciones legales en que se desarrollan, y las características de los procesos de producción, distribución y manejo de los conglomerados de medios de comunicación. Las tendencias, problemas y áreas de oportunidad de los sistemas de comunicación ante los procesos de apertura económica y globalización. Las políticas que se requieren para la regulación, el intercambio y la evaluación de los flujos de comunicación a nivel nacional e internacional.
En segundo término se requieren también estudios y diagnósticos sobre el contenido, estructura y características de los contenidos y mensajes en los medios de comunicación nacionales y extranjeros que se distribuyen a través de los sistemas comunicacionales tradicionales y emergentes. Su diversidad, el equilibrio que muestran los flujos de dichos mensajes entre los diferentes países y regiones del mundo, quiénes tienen acceso privilegiado a ellos, qué imágenes y estereotipos transmiten sobre el mundo y sobre las distintas culturas, qué tanto se están moviendo los formatos y las estructuras de estos mensajes hacia la espectacularización y el “infotainment”.
Por último, es indispensable corroborar la relación de todo lo anterior con los usos sociales, culturales y políticos de los usuarios y consumidores de medios de comunicación, así como con los procesos de apropiación y de generación, consolidación o transformación de las identidades culturales y nacionales. ¿Cómo se da la interacción actual entre los contenidos de los medios de comunicación con la cultura y la identidad de los usuarios/consumidores? ¿Cuáles son los patrones de uso, consumo y apropiación de los mensajes y contenidos audiovisuales nacionales y transnacionales? ¿Cómo responden frente a estos mensajes los individuos interpelados en su doble papel de consumidores y ciudadanos?
En el caso de los medios publicitarios: son los canales a través de los cuales se transmiten los mensajes. Elegir los mejores medios para una campaña es una función importantísima; es necesario conocer bien los beneficios que cada canal ofrece a la s audiencias a que se dirigen y a los productos que van a ser publicitados. El EGM (estudio general de los medios) tiene mas de 30 años de existencia ininterrumpida, los estudios sobre medios y su audiencia son relativamente recientes. Nacieron porque así lo exigió la publicidad y se siguen haciendo porque anunciantes y agencias lo siguen exigiendo. La información sobre las audiencias resulta imprescindible para la compra de espacios y tiempo. Nadie se había planteado el medir la circulación de los diarios hasta que los anunciantes aparecieron en escena y quisieron saber porque pagaban las tarifas que los medios pedían. En los medios impresos lo que verdaderamente cuenta para la publicidad y para el anunciante, son los lectores: Cuántos y quiénes leen el anuncio. Y en la radio son los oyentes, no los que viven en la zona de cobertura de la emisora. Y en la televisión son los telespectadores, no los hogares con televisión ni los aparatos encendidos. Sea la razón que sea, las investigaciones de audiencias se han hecho también imprescindibles para los medios. Es la publicidad la que exige los estudios de audiencia; pero una vez que estos existen, resulta que los medios mismos sus directores y editores, sus programadores, sus gestores se dan cuenta de que también a ellos les interesa saber quienes les leen o les escuchan o les ven. Para saber de su importancia y sus aciertos, de si sus opiniones son compartidas, de si tienen seguidores, de cómo son estos en definitiva, para saber a que atenerse y lograr sus objetivos. Hoy el éxito con las audiencias marca el éxito empresarial. Los medios tampoco pueden pasar sin hacer estudios de audiencia o estudios de ercado.

Los medios, vehículos y sub. vehículos son susceptibles a ser investigados en cuanto a su alcance, rating y el comportamiento de sus audiencias; información que es de gran utilidad para las agencias. La utilidad de esta información radica en lo valiosa que puede ser para la realización de un plan de medios eficaz, tratando de conseguir una buena relación costo beneficio que se ajuste al presupuesto del cliente, satisfaciendo así sus necesidades de comunicación. El presupuesto del cliente es lo más valioso para el, así que se debe cuidar como lo más importante a la hora de negociar, la investigación de medios nos permite realizar una adecuada distribución de ese presupuesto en los medios a pautar.
En el caso particular de las agencias de Maracaibo, toda la investigación de medios es realizada en Caracas (en el caso de la televisión solo para canales nacionales), algunas agencias poseen sucursales en Caracas, esa seda les envía el resultado de la investigación sin costo alguno. Para las demás sub. contratan empresas de investigación de medios en Caracas. Los canales regionales hacen su propia investigación de medios y suministran esos resultados a las agencias marabinas; desde Caracas en algunos casos llaman a agencias del Zulia para consultar los perfiles de los programas regionales, ya que ellos poseen los datos pero desconocen el perfil. Las investigaciones de mercado realizadas en Caracas no son de tanta utilidad para las agencias de Maracaibo debido a que el consumidor de esta zona es atípico, casi único en el mundo. Los descubrimientos científicos y sus aplicaciones prácticas pueden promover el desarrollo industrial y los avances sociales.

La investigación, la innovación y las nuevas tecnologías influyen en las dimensiones económicas, sociales, políticas e incluso éticas de las sociedades modernas. Estos avances crean la necesidad de una comunicación eficaz con el público sobre las actividades y los resultados científicos.

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial como interfaz en el mundo científico, ayudando a incrementar el apoyo y la comprensión del público sobre la necesidad de crear una sociedad basada en el conocimiento. Y además, podría contribuir a promover la inversión en investigación y justificar la financiación pública.

Los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.

McCombs refiere, que la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses.
Según Donald L. Shaw; lo que la agenda-setting sostiene es que "como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido.
La elaboración de agendas está en la base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas electorales, en las que los políticos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que son objeto de su programa.

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

ENTREGA TARDÍA
TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su trabajo!

Este trabajo tiene una evaluación de 1,25 puntos en base a 1,25 –por concepto de entrega tardía- (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:

* ENTREGA TARDÍA


Nos vemos el sábado 18.
Atte.
Radamés.